En la actualidad todos hemos visto o utilizado un código de barras alguna vez, por ejemplo, si vas a una tienda de autoservicios y quieres comprobar el precio de algún producto, o en la caja registradora al comprar un artículo, o al escanear un código QR con nuestros teléfonos móviles. Pero entonces ¿Qué es un código de barras? ¿Cómo funcionan? ¿En que lo puedo utilizar? Entonces:


¿Qué es un código de barras?

Según la GS1 México (Organización mundial que se dedica a estandarizar el uso de códigos de barras) nos dice que un código de barras es:

“Una imagen que identifica a un producto de manera estandarizada y única en todo el mundo. Están compuestos por unas barras claras y obscuras y ocasionalmente tienen dígitos numéricos.”


¿Cómo funcionan?

BarTender nos explica que hay tres términos importantes para entender cómo funcionan: código, símbolo y simbología. El código es el cifrado de la información, esto quiere decir, los datos reales que se mostraran al escanear el código. El símbolo la imagen gráfica que se va a escanear, los puntos o líneas con sus espacios. Y la simbología se refiera al tipo de código que se debe utilizar, ya que cada tipo fue desarrollado con reglas de codificación específica. Una vez generado el código de barras, este se lee con un escaneando, ya sea con un lector o incluso con la cámara de un teléfono inteligente, eso dependerá del tipo de código.


¿En que lo puedo utilizar?

Actualmente existen un sin fin de códigos de barras. BarTender tiene actualmente 105 modelos de códigos, dependiendo del artículo y el sector se elegirá el código a utilizar.


Algunos de los ejemplos más utilizados que puedes encontrar son los siguientes: 

Actualmente existen un sin fin de códigos de barras. BarTender tiene actualmente 105 modelos de códigos, dependiendo del artículo y el sector se elegirá el código a utilizar.


GS1 Databar, a menudo se usan para etiqueta alimentos frescos como frutas y verduas, contienen informaicón como el número de lote o la fecha de caducidad de un artículo además de otros atributos utilizados en el punto de venta, como puede ser su peso.

Códigos lineales, son los más usados en el mundo, debido a su sencillez en el formato y a que pueden ser escaneados en cualquier dirección, usados en cadenas de valor o de distribución cerradas. Los Códigos de Barras Lineales más famosos y que son adoptados han sido el Código GTIN 8, GTIN 13, UPC, GTIN 14 y GS1 128


Códigos Postales, códigos de 2 dimensiones que son de mucha ayuda para almacenar mucha información ya que te puede aceptar un máximo de 1.800 caracteres alfanuméricos (ASCII)  o 1100 binarios por cada símbolos. Puedes encontrar un ejemplo en el reverso de tu credencia o licencia de conducir.


Código EAN o European Article Number, mejor conocido como GTIN 13 o el UPC o Universal Product Code, son los identificadores más usados en la identificación de productos. Si requieres alguno, te recomendamos visitar esta página:  GS1 México para solicitar el tuyo. 



Código QR son bidimensionales usados actualmente en procesos donde es necesario transportar mucha información, se pueden incluso usar para realizar pagos o transferencias, en tarjetas de presentación, para almacenar configuración de redes inalámbricas o envío de mensajes de texto.