Como su nombre lo dice, son impresoras que tienen un proceso de transferencia de datos variables por temperatura en los sustratos que se utilicen. Para entender mejor de que se trata conozcamos tres puntos principales. ¿Cuáles son tecnologías de impresión? ¿Cómo es su funcionamiento? ¿Qué tipos de cabezales hay? 


Tecnologías de impresión

Existen dos divisiones de esta tecnología: 

  • Térmica directa (td). Hay un funcionamiento en conjunto del sustrato que tienen un recubrimiento químico que le permite reaccionar al calor del cabezal de tu impresora.
  • Transferencia térmica (tt). En este caso, se requiere de un elemento más, un ribbon o cinta térmica, que será la tinta transferida del cabezal al sustrato o etiquetas. 


En la actualidad la mayoría de los equipos de impresión cuentan con ambas tecnologías de impresión, pero aún hay algunas impresoras térmico directo ya que reduce la cavidad del ribbon, pero la hace más económica. 


Estructura de la impresora

Para entender mejor como funciona tu impresora puedes observar el siguiente diagrama, en donde el ribbon y las etiquetas corren en conjunto, y al hacer contacto con el cabezal se imprime tu información. Así las etiquetas salen impresas y el ribbon utilizado es recogido en un rodillo que lo rebobina para posteriormente desecharlo.




Tipos de cabezal

El cabezal es una parte importante de nuestra impresora, ya que se encarga de definir la calidad, la velocidad y el ancho de impresión. Por ello necesitas saber que hay dos tipos de cabezales.


  • El cabezal plano (flat Edge) o tradicional, es un cabezal fijo que estará en todo momento en contacto con la etiqueta. Ventajas: su calidad puede ir de 203, 300 y 600 DPI’s - por sus siglas en Inglés Dots per Inches. Desventajas: velocidad máxima 12 pulgadas por segundo (PPS). Imprime con ribbon: cera, cera+resina y resina.
  • Near Edge, son cabezales flotantes que solo tienen contacto con la etiqueta en la información que se va a imprimir. Ventajas:  su velocidad se puede duplicar y alcanzar más de 26 pulgadas por segundo y dependiendo del producto se puede ahorrar hasta un 80% en ribbon. Desventajas: es un cabezal especializado por lo tanto se necesita comprobar compatibilidad, costo y la resolución puede ser solo de 200 a 300 DPI. Imprime con ribbon: cera+resina y resina de alta velocidad.


Ahora que tienes la información básica…

Ahora sí, ya cuentas con la información básica para poder realizar una compra más consiente de tu impresora, ya que en la actualidad hay diferentes marcas y modelos en el mercado; todo va a depender de tu empresa o proyecto y las necesidades que este tenga: de calidad de impresión, tiempo, cantidad o consumo mensual, espacio de trabajo, materiales de consumo, tamaño de etiquetas, tamaño y aplicación de tus etiquetas.