Si tus productos etiquetados son alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, esta información te interesa; el pasado 26 de marzo de 2020 fue emitido el dictamen final sobre la actualización de la norma oficial mexicana NOM_051 2020, que se encarga de regular las especificaciones generales de etiquetado. Así que, conoce los más relevante del nuevo etiquetado.


Pero ¿qué contemplan estas modificaciones?


1. De manera general se busca estandarizar la información de los productos de forma más clara, veraz y sencilla sobre los contenidos nutrimentales, así como los riesgos que pueden presentar en la salud del consumidor.


2. Uso de sellos octagonales en color negro en productos que contengan un alto contenido de nutrimentos críticos: calorías, azúcares, grasas trans, grasas saturadas y sodio. Que deberán ir ubicados en la esquina superior derecha del producto.



3. Uso de sellos rectangulares en productos para niños que contengan cafeína y/o endulcorantes que se colocará en la esquina superior derecha, si el producto ya contiene sellos octagonales se colocará debajo de estos.



4. Los productos dirigidos a niños no podrán utilizar personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales que promuevan o hagan más atractivo el producto.



5. La información de la tabla nutrimental se estandarizará en porciones de 100 gramos o mililitros.


6. Si en el empaque se quiere colocar una asociación de salud que avale o recomiende el producto, este no debe contar con uno o más sellos octagonales y se deberá realizar el registro con la Procuraduría Federal del Consumidor.


Ahora, ¿qué hago?

No te preocupes, el cumplimiento de esta normativa estará dividida en tres fases, que darán inicio el 1 de octubre de 2020. Además, uno de los lineamientos indica que se podrá utilizar como alternativa el uso de etiquetas adhesivas o calcomanías para NOM 051 hasta el 31 de marzo de 2021. 


Concluyendo, si no quieres reetiquetar tus productos y buscas una alternativa usando e imprimiendo etiquetas  de sellos NOM 051, o en su defecto ya estas pensado en rediseñar e imprimir tu nueva etiqueta no dudes en solicitar una cotización aquí. Nosotros te asesoramos con los diseños y la impresión. 


Puedes consultar la normativa completa aquí.